¿Qué es xTerra?

¿Qué es XTerra? XTerra es un circuito de triatlones "todo terreno" que nacen de la fusión de las carreras de montaña con el triatlón. Correr y Gadgets.La verdad es que no tenía muchos detalles de qué es XTerra hasta el otro día me enganché con un reportaje en televisión en el que hablaban de esta modalidad deportiva. Me llamó especialmente la atención los lugares en los que se desarrollaban las pruebas, todos parajes paradisíacos, por lo que decidí que tenía que investigar un poco más sobre qué es XTerra y publicar un post para compartirlo.

¿Qué es XTerra?

XTerra es un circuito de triatlones “todo terreno” que nacen de la fusión de las carreras de montaña con el triatlón. Un XTerra es como un Ironman pero con algunas diferencias significativas:

  • El terreno en el que se realiza
  • Las distancias recorridas.

Mientras que en una prueba de Ironman los participantes tienen que nadar 3.800 m, recorrer 180 km en bicicleta de carreras y correr una maratón (42 km y 195 m), en una prueba de XTerra Pro se enfrentan a 1.500 m nadando, 30 km en bicicleta de montaña y 11 km por terrenos técnicos y con grandes desniveles. En la modalidad XTerra Sport, son 500 m nadando, 15 en bicicleta de montaña y 5 de trail running.

El circuito XTerra  Global Tour es considerado el campeonato mundial de esta especialidad y está organizado por la compañía hawaiana TEAM Limited LLC.

Origen de Xterra

XTerra tiene su origen en la isla hawaiana de Maui en 1996 y se llamaba inicialmente Aquaterra. Dave Nicholas, directivo de TEAM Limited LLC, organizaba en aquella época carreras de ciclismo de montaña. Uno de sus colaboradores vio como como unos participantes nadaban un poco después de finalizar una prueba y fue él quien le trasladó la idea de organizar la nueva prueba que se ha continuado disputado desde entonces regularmente.

XTerra en la actualidad

Atletas de todo el mundo participan en las diferentes pruebas de XTerra que se disputan en los mejores parajes naturales, desde selvas tropicales a montañas nevadas. Los deportistas de élite compiten por grandes cantidades de dinero (hasta 100.000$) y los deportistas amateurs por el reto de ser finisher de unas pruebas muy duras en las que abandonan alrededor del 25% de los participantes (más que en una prueba de Ironman).

Las pruebas del circuito mundial proporcionan puntos para el Campeonato Mundial de XTerra que se celebra anualmente en Kapalua (Maui). 

Si eres un valiente (…y te puedes pagar el viaje a Hawái…), tienes 43 pruebas que se disputan en 33 países a través de las cuales los corredores amateurs pueden conseguir la clasificación para el campeonato mundial, las puedes consultar en  XTERRA World Championship Qualifying Series. El próximo se disputará el 27 de octubre de 2019, queda casi un año, todavía hay tiempo 😉

FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.